Comentario sobre la situación del DAB



Ya hace tiempo que me iba rondando por la cabeza la idea de reunir todos los comentarios que he ido leyendo y oyendo sobre el DAB, tanto por parte de amigos, como de conocidos, como de profesionales que se dedican al mundo de las comunicaciones, principalmente de radio y televisión.
Comentarios -por supuesto- totalmente anónimos, y que no me limitaré a hacer un simple "copiar y pegar" y listos, sino que intentaré sintetizarlos en un conjunto homogéneo, siempre aprovechando una ventaja que muchos de vosotros ya sabéis que tengo, que es el hecho de que mi vida profesional no tiene nada a ver en absoluto con ningún medio de comunicación y no estoy ligado a nada ni con nadie, por tanto no estoy influenciado ni tengo presión de nadie a la hora de decir las cosas como son, o al menos como creo yo que son, eso sí, siempre respetando a todo el mundo e intentando que toda "crítica" en caso de aparecer sea siempre constructiva, y destinada a mejorar alguna cosa.
Tampoco soy periodista, ni "de letras", así que se me perdonará si alguna de las frases que pueda utilizar no está perfectamente redactada, no busco que quede bonito sino que se entienda lo que quiero decir.
El motivo de este gran "comentario" que pondré a continuación no es otro que reflejar un poco la situación del DAB, principalmente a nivel catalán, tanto en contenidos propios -catalanes-, como en los que vienen de licencias estatales españolas. Por tanto se irán mezclando conceptos y comentarios.

Estado actual del DAB:
A fecha de hoy, 17 de Enero del 2005, en Cataluña funcionan actualmente 24 programas de radio digital DAB agrupados en 4 múltiplex.
Un múltiplex es -por decirlo de algún modo- como un contenedor o una carpeta de canales.
Todos van ahí dentro en grupo, y por tanto la posibilidad de recepción es igual para todos sus componentes.
18 programas tienen licencia estatal española (1 de ellos repetido, RNE1), y están agrupados en 3 múltiplex.
Los otros 6 programas son a nivel catalán, de Catalunya Ràdio, y están agrupados en 1 múltiplex.
De los 3 múltiplex estatales, 2 de ellos (MF-1 y MF-2) se emiten en frecuencias distintas en cada provincia, ya que tienen la posibilidad de ofrecer desconexiones a nivel provincial en el futuro. El otro, (FU-E) es de frecuencia única en todo el país, por tanto quiere decir que su contenido será siempre el mismo en todos los centros emisores.
El múltiplex de Catalunya Ràdio es también de frecuencia única (en este caso limitado a Cataluña), por tanto si en un futuro se quisieran producir contenidos personalizados por provincias, se tendrían que emitir en todos los centros emisores a la vez y no solamente en la provincia correspondiente.

Los 3 múltiplex "estatales" son emitidos por Retevisión, y solamente se difunden a través de 2 centros emisores en Cataluña: Collserola para Barcelona y alrededores, y la Mussara para Tarragona y zona de influencia.

Múltiplex MF-1:
Radio 1, de Radio Nacional de España
Radio 5, de Radio Nacional de España
Cadena COPE Digital
Intereconomía DAB
Radio Marca Digital
El Mundo Radio

Múltiplex MF-2:
Cadena SER Digital
Onda Cero Radio
Quiero Radio
SRDT Solo Música
Punto Radio
Top Radio

Múltiplex FU-E:
Radio 1, de Radio Nacional de España
Radio Clásica, de Radio Nacional de España
Radio 3, de Radio Nacional de España
Radio Exterior de España (R.E.E.)
Vocento
M80 Digital


El múltiplex de Catalunya Ràdio es emitido por TRADIA, y se difunde por 5 centros emisores: Collserola, La Mussara, Alpicat (Lleida), Rocacorba (Girona), y Montecaro (Tierras del Ebro).

Múltiplex CATALUNYA RÀDIO:
Catalunya Ràdio
Catalunya Música
Catalunya Informació
Catalunya Cultura
Catalunya Digital 1
Catalunya Digital 2


Niveles de señal recibidos:
Aquí es donde empiezan las críticas al sistema, ya que todos estamos acostumbrados a escuchar emisiones en la Banda de FM dentro de casa sin ningún tipo de problema, y en el caso del DAB no será posible hacerlo en la mayoría de los casos a no ser que tengamos una excelente señal y estemos próximos al emisor.
Eso sí, también depende mucho de la sensibilidad de cada receptor, pero no hay que hacer muchos cálculos y pruebas para darse cuenta de que no trabajan en igualdad de condiciones.
Según fuentes "entendidas" se dice que para emitir una señal digital y cubrir más o menos la misma área que una señal en analógico, en digital hay que utilizar solamente una tercera parte de la potencia de emisión que utilizaríamos en analógico.
Sin discutir si realmente es este valor, o qué puede influir (ganancias de antena, etc...), podemos decir que por ejemplo Catalunya Ràdio está saliendo en analógico desde Collserola (FM 102.8) con 20 kW. de potencia, y en cambio el transmisor digital es de solamente 1 kW.
Importantes centros emisores de DAB en el Reino Unido están tocando potencias del orden de los 5 o 10 kW., y realmente está comprobado que sí que hay buena cobertura dentro los edificios, como ya pasa con la FM.
Tanto aquí como ahí, como en todos sitios, no todo el mundo está dispuesto a ponerse una antena exterior para recibir DAB (tampoco se suele hacer para recibir la FM), en parte porqué muchos de los receptores son portátiles o de bolsillo y no admiten esta posibilidad.
Por tanto vemos que, una de dos, o faltan centros emisores auxiliares (repetidores para entendernos), o falta señal desde los principales -y únicos de momento-.
El modelo ideal sería un gran emisor central, y unos cuantos a su alrededor de inferior potencia para ayudar a cubrir las áreas difíciles.
Hablando de potencias, a veces también hay que dimensionarlas un poco y sobretodo configurarlas como se debe, y en este apartado podré explicaros una experiencia personal.
Los múltiplex de frecuencia única (FU-E y Cat.Radio), tienen que estar bien sincronizados entre repetidores cercanos, ya que sino un emisor puede interferir sobre otro y en lugar de tener una señal buena y continua al desplazarnos de una zona a otra, nos podemos encontrar que en una zona con cobertura efectiva de dos emisores, las señales queden perfectamente interferidas y sea imposible escuchar la emisión.
La distancia que en el modo I de transmisión DAB (modo que se utiliza actualmente en Banda III) se tiene que proteger, es de unos 96 Km., eso quiere decir que los emisores situados a unas distancias inferiores -entre ellos- de estos km. tienen que estar en fase, perfectamente sincronizados. Actualmente hay pocos emisores, y la experiencia personal me dice que en el caso de Retevisión, los múltiplex FU-E de Barcelona y Tarragona no lo están, ya que en un punto intermedio (Vilafranca del Penedès, p.ej.) donde llegan las señales de los dos emisores, el único múltiplex que no se oye es precisamente el FU-E, en cambio sí que se reciben los MF1 i MF2 en buenas condiciones desde los dos emisores correspondientes (canales 8A 8C 10A 10C).
El Múltiplex de Catalunya Ràdio en cambio no sufre deficiencias en la recepción de la señal al desplazarse por las mismas zonas, hace un año o así sí que las sufría.
En la costa de Tarragona, concretamente en las localidades de Comarruga y Sant Salvador, durante las épocas en que hay buena propagación de señales (propagación troposférica) también muy influenciada por el mar, es fácil recibir los múltiplex MF1 y MF2 desde el emisor de Picayo (Valencia, canales 9A y 9D) pero debido al mismo efecto hay muchas dificultades según en qué momentos para recibir el FU-E en condiciones desde el emisor de Tarragona, ya que éste es fuertemente interferido por la misma señal FU-E del emisor de Valencia, que recordemos que está a más de 200 km. de ahí. Por tanto en estos casos es cuando sería aún más necesario poner repetidores que reforzaran la señal en estas áreas que pueden presentar problemas.
Antes de cambiar de tema y dejar el apartado de coberturas y potencias, comentar que he recibido decenas de mensajes de gente de diversos sitios, todos ellos informando y preguntando que cómo es que no llega el DAB aún. Muchos de ellos eran de comarcas de Osona y Bages, y tengo que reconocer que ciertamente no entendemos como aún no se ha activado ninguna señal para toda la Cataluña central desde el emisor de Sant Jeroni en Montserrat, que dada su posición geográfica sería un refuerzo importante para buena parte de los puntos no "metropolitanos". Puestos en contacto con las autoridades competentes, la respuesta es siempre la misma:
Se está estudiando la posibilidad de implantación en el futuro........
Hay que comentar que muchas de las personas que tienen aparatos y no pueden recibir ninguna señal, son los ganadores de unos concursos que se realizaron en Catalunya Ràdio y Catalunya Cultura el año pasado, donde se sorteaban unos cientos de receptores.
Se entiende que era normal que pudiera participar todo el mundo y que no estuviese solamente cerrado a gente que tuviera cobertura, pero lo que no se entiende es que ya hace un año que se sortearon, y aún no se ha hecho nada para aumentarla.
Habían 2 previsiones, una para finales del 2003, que decía que estarían los primeros radiodifusores privados catalanes emitiendo. La otra, decía que en el 2004 habrían en Cataluña 20 centros emisores de señales DAB.
Estamos en el 2005 y la situación es la misma que en el 2004, 2003, 2002, 2001.....
Montserrat, Sant Pere de Ribes, Collsuspina y Ripoll son los emisores que muchos pensamos que tendrían que estar emitiendo DAB ya.

Calidad de las transmisiones, calidad de sonido:
Aquí también hay mucho a tratar, ya que la calidad es algo muy subjetivo, lo que para una persona puede ser aceptable, para otra puede que no.
Sin entrar en detalles algo técnicos, hay que decir que en DAB se utiliza el modo layer 2 del MPEG, popularmente conocido como mp2, que es un paso anterior al mp3, por tanto con un mismo flujo de datos (bitrate) un mp3 siempre tiene más calidad que un mp2.
Aparte del flujo de transmisión o bitrate, también hay otros parámetros que son configurables, como el modo de sonido : Estéreo, Joint Stereo, Dual, o Mono.
El Estéreo reserva la mitad de flujo para cada canal de audio, por tanto la separación de señales es absoluta.
El Joint Stereo es un método usado sobretodo cuando no podemos dar mucho flujo a una señal en concreto, pero queremos que conserve el sonido estéreo. Este método se aprovecha del hecho que en muchos momentos de una emisión, el canal izquierdo y el derecho se parecen mucho en cuanto a contenido, son redundantes, y por tanto el ahorro de flujo se aprovecha para mejorar la calidad general de la señal.
Independientemente del bitrate utilizado, una señal en Joint siempre tendrá menos sensación de compresión que la misma en estéreo puro, aunque en su contra podemos decir que podemos perder algo de separación estereofónica, pero supongo que muchos coincidiréis conmigo que (llevando el asunto al límite) es preferible una señal sin estéreo pero de excelente calidad que no una con total separación estereofónica pero con pésima calidad de sonido debida a su alta compresión.
El método Dual sería para emitir dos señales individuales, p.ej. para escoger idioma en una emisión, pero en el caso de la radio no se utiliza porqué para eso ya se generan 2 programas independientes.

Calidad de los múltiplex de Retevisión:
Los programas de Retevisión se emiten TODOS en estéreo puro, a excepción de R.E.E., que lo hace en Mono.
Programas como los de R.N.E., que usan bitrates de 192 y 224 kbits/s, podemos decir que tienen una buena calidad de sonido, aunque el audio de Radio 5 esté en algunos momentos algo saturado -desde siempre-, pero en general la calidad es correcta.
R.E.E. emite en modo Mono pero utilizando 160 kbits/s, un flujo -según mi modesta opinión- excesivo, ya que para emitir en Mono, con 96 o 128 kbits/s hay más que suficiente. Fuentes de R.E.E. nos confirmaron que próximamente emitirían en estéreo, por eso conservaban estos 160 kbits/s.
El resto de programas, sean musicales o convencionales, utilizan 160 kbits/s en modo Estéreo, como hemos comentado antes.
Aquí es donde se nota la falta de calidad de muchos de ellos. No hay nitidez en la mayoría de respuestas agudas, se nota excesivamente la compresión, y como más ecualizan el sonido (TOP Radio p.ej.) peor se oye, ya que se notan aún más las imperfecciones.
Estos programas ganarían mucho en calidad si se emitieran en Joint Stereo en lugar de hacerlo en estéreo puro, y varias personas de otros países que han estado en Barcelona han coincidido diciendo que no hay apenas nada de calidad en las emisiones de 160 kbits/s comparadas con otras.
Aquí en Cataluña, hasta hace aproximadamente un año TRADIA estuvo emitiendo en pruebas un múltiplex en el canal 11A en Collserola, donde se iban alternando 2 configuraciones distintas de emisoras, y una de ellas llevaba 8 programas a 128 kbits/s en modo Joint.
Todos los que las pudimos oír podemos confirmar que tenían más calidad de sonido que varios de los de 160 de los MF-1 y MF-2 de Retevisión, ya que casualmente una de las emisoras emitía a la vez por 2 múltiplex (Radio Intereconomía), y era fácil hacer comparaciones.
Gente de Reino Unido también ha confirmado lo mismo, que los 128 kbits/s joint "suyos", rinden más que los 160 Estéreo "nuestros".
Pero bien, está visto que si los protagonistas (las emisoras de radio) no se quejan, esta calidad de sonido no cambiará nunca...
Un caso curioso para comentar sería el de la emisora El Mundo Radio.
Este programa tiene el estéreo activado, como el resto de compañeros de múltiplex, pero desde hace 2 años al menos su fuente de sonido es uno de los dos canales (izquierdo o derecho), colocado en Mono. O sea para entendernos, un canal de sonido (solamente un lado) que alimenta a una señal estereofónica. El resultado es a veces un poco curioso si una canción tiene muchas diferencias entre su canal izquierdo y el derecho, ya que solamente apreciamos uno.

Algunos comentarios recibidos por parte de muchas personas referentes a los programas de 160 kbits/s de Retevisión son:
"esto suena peor que la FM"
"¿Calidad CD?. Ni de broma"
"¿Cómo puede oírse algo tan mal?"
"Yo tengo una emisora, pago a alguien para que me la emita, y se oye tan mal? Pronto dejarían de cobrar"
"Suena de pena, la verdad"
"200 Eur. por un aparato con el que no se coge la mitad que en FM, y además se oye peor, cuando se oye..."


Calidad del múltiplex de TRADIA:
A diferencia de los anteriores, el múltiplex de Catalunya Ràdio está emitiendo los 6 programas con una calidad de 192 kbit/s en modo Joint Stereo. Aquí sí que podemos confirmar que la calidad de sonido es excelente, y realmente es donde merece la pena tener un receptor DAB. Además, la dinámica y la ecualización de los distintos programas es la adecuada, igual que en sus señales de FM.
No he recibido nunca ninguna crítica de este múltiplex refiriéndose a su calidad. (Si que he recibido refiriéndose a la cobertura, pero de eso ya se ha hablado en un apartado anterior)

Contenido de los programas DAB:
De todas las emisoras que se pueden oír, comentaré las que son exclusivas de DAB o las que tienen algunas diferencias con sus señales correspondientes en FM o OM.
Solamente una puntualización de las otras (RNE, M80, Punto radio, Cadena SER, etc...) : en momentos de desconexiones locales, se oye siempre la programación de Madrid.

Catalunya Digital 1 y 2, son dos emisoras del grupo Catalunya Ràdio, que emiten contenidos musicales (música en catalán en el caso de la 1, y música en general en el caso de la 2), y que ofrecen los titulares de noticias de Catalunya Informació a las horas en punto. Estos dos canales además tienen información del tema que está saliendo en antena en cada momento.

Intereconomía emite programación especial los fines de semana, titulada intereconomía Clásica.
Entre semana es la misma señal de FM (de Madrid).

El mundo Radio, SRDT, Quiero Radio, Vocento, son programas musicales, alguno de ellos con una selección de temas bastante cerrada, y periódicamente repetida.


Datos añadidos:
Actualmente hay dos tipos de datos añadidos que tienen las distintas emisoras:

DLS o etiqueta dinámica, donde sale información del programa que están emitiendo (Catalunya Digital p.ej.) o simplemente información del canal como en los casos de Radio 3 y Radio Clásica, Intereconomía y Onda Cero.

Imágenes: Radio 3 ha estado emitiendo unas 20 en pruebas, así como Onda Cero (algunas de miembros que ya no están en la emisora), Intereconomía, y Top radio.


¿Futuro?:
Bien, cuando hace ya un año y medio con el anterior gobierno catalán (que ni defiendo ni critico) se concedieron 12 licencias privadas de ámbito autonómico catalán (6 con desconexión provincial, y 6 con desconexión "regional"), y también cuando hace justamente un año se concedieron 48 de ámbito regional, parecía que el futuro prometía acontecimientos interesantes, pero hay un hecho a destacar, y es que desde el cambio de gobierno la cosa ha quedado parada, quizás sea una casualidad, pero es así.
Hasta el múltiplex de pruebas de TRADIA en el canal 11A ya no ha vuelto a aparecer, cosa que muchos de nosotros pensamos entonces que quizás era debido al hecho que próximamente aparecerían las primeras señales privadas, pero hemos visto que íbamos equivocados, muy equivocados.
Esto se nota hasta en la web del DAB de la STSI, que la última noticia que tiene en la sección de actualidad es del 12 de Noviembre del 2003, de las 48 adjudicaciones regionales del gobierno anterior.
El gran empuje que ha tenido Cataluña al comenzar hace años las pruebas de emisión (que seamos sinceros, nadie podía oír), parece que se ha quedado estancado y si no se hace nada no hay indicios de que evolucione.
No sirve de nada que la reunión anual del worlddab se haya celebrado en Cataluña si no se ven resultados posteriores, y de momento esto es así.
No hay demasiado interés por parte de las emisoras en publicitar el DAB (excepto casos contados), ya que una emisora comercial busca audiencia, y en DAB no tendrá, de momento.
Por tanto se tiene que hacer alguna cosa, y todo el mundo se tiene que implicar, administración, emisoras, carriers (Retev. & Tradia), y por supuesto esto favorecerá que el gran público se sienta atraído por contenidos que no tenga en la FM o de los que quiera mejorar la calidad de sonido, y comprarán receptores.
En zonas de Alemania, para publicitar el DAB han activado un emisor de FM y allí comparten las 24 horas diferentes emisoras.
En el Reino Unido hay emisoras exclusivas en DAB (también en otros medios como internet o satélite o TDT), por tanto eso es un aliciente más a la hora de comprar aparatos.

Estaría bien que dentro de poco tiempo tuviese que hacer una corrección o una continuación de este texto, porqué significaría que han habido por fin cambios y/o novedades. El tiempo lo dirá.....

Un saludo y gracias por leer.

Jordi,

PD: si alguien quiere copiar este texto en algún sitio, sólo pido que cite la fuente y origen del documento.